VIH/SIDA: la muerte silenciosa de los migrantes

Departamento Académico de Derecho
Jueves 7 de octubre de 2021
15:15h

María Fernanda Hernández López

De acuerdo con el informe del Estudio de caracterización de los factores de riesgo y vulnerabilidad de la población migrante frente al VIH/SIDA, de la Organización Internacional para la Migración, el proceso de migración comprende cuatro etapas (salida del lugar de procedencia; paso por lugares de tránsito; arribo al lugar de destino y regreso a las comunidades de procedencia), durante las cuales la población migrante se encuentra particularmente vulnerable a la contracción de alguna enfermedad de transmisión sexual y VIH/SIDA.

En efecto, dicho informe señala que el hecho mismo de ser migrante aumenta los riesgos de contagio, dadas las condiciones del desplazamiento, como son el racismo, la xenofobia, la trata de personas, la explotación, entre otras. Todas las causas anteriores tienen una mayor potencialidad ante la falta de salvaguarda jurídica y social a la que tienen que sobrevivir los migrantes en estas cuatro fases. 

Aunado a esto, la personas que transitan bajo un estatus migratorio irregular se encuentran a un más vulnerables al contagio de este tipo de enfermedades. Conviene subrayar que la irregularidad de su traslado y de su permanencia en un lugar evita que los migrantes irregulares tengan acceso a información oportuna, guía adecuada, ya sea por parte de las autoridades pertinentes o por alguna organización no gubernamental y llegada la situación, a un diagnóstico o tratamiento oportuno. Así pues, los migrantes debido a la pobreza y a la escasez de recursos pueden caer en redes de trata o explotación sexual, que les otorgue el acceso a los medios necesarios para sobrevivir.

Pongo por caso, la situación de los migrantes procedentes de Camboya que arriban a Tailandia. Según las estimaciones de ONU SIDA, el mayor número de personas contagiadas de VIH en Tailandia son los migrantes procedentes de su vecino del sureste, con un 2.5%. A pesar de la coordinación entre ambos países, y del resto de los miembros de la región, el contagio transfronterizo sigue siendo un problema que aqueja a la población del sudeste asiático y que pone de manifiesto la potencial vulnerabilidad del sector migrante. 

Ante esto, se necesitan acciones que vayan más allá de acuerdos hablados, se necesita verdadera cooperación para que los migrantes puedan tener acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos. Pero aún más importante, abordar la prevención de las redes de trata y prostitución que originan las fuentes de contagio. 

OIM, Desarrollo de Modelos y Estrategias de Prevención del VIH/SIDA en Poblaciones Vulnerables Emergentes, disponible en https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/01/Caracterización-factores-de-riesgo-y-vulnerabilidad-frente-al-VIH-SIDA-en-migrantes-2005.pdf (consulta: 13 de septiembre de 2021). 

ONU SIDA, Tailandia y los países vecinos se reúnen para ayudar a proporcionar tratamiento para el VIH a miles de migrantes necesitados, disponible en https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2012/may/20120502seamigrants (consulta: 13 de septiembre de 2021).