Se registra incremento de NNA migrantes en fronteras mexicanas

Departamento Académico de Derecho
Lunes 5 de abril de 2021
21:00h

Alexandrina Mendoza

En el mes de marzo, se registró en México la llegada de 18,000 niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados para cruzar la frontera rumbo a Estados Unidos, lo cual registra uno de los mayores índices de ingreso migrante en los últimos años. Este incremento se debe a que los migrantes esperan que con la entrada de Biden al poder, las políticas migratorias cambien a su favor y que puedan ingresar a EUA de forma legal y sencilla.

 

Entre las principales razones que se tienen ubicadas por las cuales los NNA deciden salir de su país de origen se encuentran que  los grupos de delincuencia en su país son tan fuertes que constantemente buscan que formen parte de ellos y como los NNA se rehúsan, entonces comienzan a hostigarlos hasta que no tengan otro salida que formar parte de los grupos, morir a mano de ellos o huir. Es complicado huir porque son grupos tan grandes de delincuencia que es probable que los encuentren a donde decidan migrar, además si dejaron familiares en el país de origen es posible que comiencen a extorsionarlos o a recibir amenazas de muerte, todo con tal de que el menor se una al grupo.

 

Otro de los conflictos por los cuales deciden los NNA migrar es la violencia familiar y social, en sus casas los padres y madres suelen hacer uso excesivo de la violencia física, además de que frecuentemente escala a violencia sexual y va de la mano con violencia psicológica. Es tanto lo que tienen que vivir tolerando, que la única opción factible es salir por su propia cuenta en busca de una vida libre de violencias, aunque tengan que hacer el recorrido solas y solos, es algo que prefieren a tener que seguir tolerando ese bloque perpetuo de violencia.

 

Por otro lado, se encuentra el lado económico. Los NNA migrantes deciden abandonar su país porque las desigualdades sociales son tan grandes que la posibilidad de poder hacer una vida digna no existe. Además, existe precariedad económica en sus países, por lo que ven EUA como la solución a sus problemas. Es frecuente que los NNA migren solos porque sus respectivas familias sí se quedan en dicho país de origen, y son ellos el pilar que debe salir en busca de mejores oportunidades para poder aportar económicamente a sus familias.

 

Los conflictos bélicos, la violencia social, los grupos de delincuencia, la violencia familiar y la pobreza son los principales factores migratorios de los NNA. Es sumamente triste que durante esa etapa de la vida en la cual la mayor preocupación debería ser jugar y divertirse, existan NNA preocupados porque la desigualdad económica no los alcance y que el ser constantes víctimas de violencia, criminalidad e inseguridad ciudadana, los orille a tener que dejar su vida atrás  y a sus familias.