Rompiendo Mitos

Departamento Académico de Derecho
Viernes 12 de noviembre de 2021
18:30h

Por: Joshue Vergara 

El Premio Nobel de Economía fue entregado la segunda semana de octubre. Los 3 economistas que lo recibieron fueron los israelís-estadounidenses Joshua Angrist y Guido Imbens, y el canadiense David Card. Este último, es el que tenemos que resaltar.

David Card es un profesor en la Universidad de California, Berkeley con doctorado en Princeton. Este profesor se ha dedicado a estudiar los efectos que tiene la relación de la migración hacia los Estados Unidos y los salarios mínimos que están en el mercado laboral. Sus estudios se basan principalmente en analizar la manera en que Florida (en general Miami) ha sabido sobrellevar y absorber la llegada de migrantes, comparándolos con los datos de los otros estados con más llegada de migrantes. 

Su estudio se basó en el evento llamado “El éxodo de Mariel de 1980”. Este estudio tomó como base la salida de los 125,000 cubanos del puerto de Mariel, que llegaron a Miami en ese año. Usando varios métodos y diferentes puntos de vista, llegó a la conclusión de que, en realidad, estas personas no tuvieron efecto alguno en la disminución de salarios ni en la pérdida de trabajo. Todo esto llevó a romper los estigmas que se tenía, sobre todo con la relación que la gente pensaba que había entre migrantes y la baja oferta de trabajo. Usando como pretexto que los migrantes “roban” empleos por ser una fuerza de trabajo barata, haciendo que las personas locales estén en disgusto. 

Gracias a todo esto, el comité de los Premios Nobel mencionó que este galardón fue entregado a él gracias a sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo. En mi opinión, esto tiene que ver mucho con el contexto actual por la pandemia, las pérdidas de trabajo y los aumentos de salarios mínimos. Es por ello que este comité menciona que, “sus estudios en comienzos de los 90 desafiaron la sabiduría convencional, dando lugar a nuevos análisis y conocimientos adicionales”. Todo esto refleja, justamente, la ruptura de los estigmas que se tenían, no se necesita tener más puestos de trabajo para que el salario mínimo aumente. Básicamente, pueden ser observados como una fuerza muy grande dentro del mundo laboral, una fuerza de ruptura y una fuerza de renovación de la economía para poder sobresalir en este nuevo mundo. 

En conclusión, la realidad puede ser explicada por ella misma, es decir, por los experimentos naturales. En este caso, puede ser explicada por los mismos eventos que suceden alrededor del mundo, por los cambios geográficos y geopolíticos de los últimos años, las oleadas de migrantes que se han visto y la forma en la que se adaptan a los países de destino. Los migrantes son fuerzas necesarias, las mismas que pueden incrementar, mejorar y estabilizar una economía tan grande como la de Estados Unidos. Sobre todo, porque la historia demuestra eso. Es por esto que se concluye que los migrantes no son ningún mal, sino que, en realidad, pueden aportar mucho más de lo que se cree. 

Fuentes:

- Fariza, I. (2021, octubre). El Nobel de Economía premia la tesis que rebate los efectos negativos de subir el salario mínimo. EL PAÍS. Recuperado de https://elpais.com/economia/2021-10-11/david-card-joshua-d-angrist-y-gui...

- Cancio, W. (2021, octubre 17). De cómo los Marielitos catapultaron a David Card al Premio Nobel de Economía 2021. #CIBERCUBA. Recuperado de https://www.cibercuba.com/noticias/2021-10-17-u199572-e42839-s27061-mari...

- Tres expertos en economía en economía laboral y migración se reparten el Nobel 2021. (2021, octubre 11). DiarioUchile. Recuperado de https://radio.uchile.cl/2021/10/11/tres-expertos-en-economia-laboral-y-m...