El plan de Biden

Departamento Académico de Derecho
Miércoles 12 de agosto de 2020
15:00h

La semana pasada, Joe Biden se entrevistó con miembros de la Asociación Nacional de Periodistas Afroamericanos y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. En ella, el candidato demócrata aseguró que, en caso de ser electo en las boletas en noviembre, presentará ante el Congreso una propuesta legislativa que regulará el estatus migratorio de los 11 millones de inmigrantes que hoy en día permanecen indocumentados en los Estados Unidos, incluyendo a los que forman parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Además, mencionó que pondría fin a los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM) que también son conocidos como el programa “Permanecer en México”, impulsado desde inicios del 2019 por la administración Trump en respuesta a la crisis migratoria -caravanas centroamericanas- del 2018. Dicho programa establece que los individuos indocumentados no mexicanos serían regresados a México en tanto el juicio migratorio se lleva a cabo, ya que, con el aumento de solicitudes de asilo, los juicios se han visto demorados y la capacidad o voluntad estatal de respuesta expedita también. 

El candidato demócrata declaró estar consciente de que legalizar la situación migratoria de más de 11 millones de personas será un proceso difícil y para ello enfatizó en la necesidad de fortalecer la infraestructura del Estado para contratar a más abogados y jueces. “Es indignante lo que está -Trump- haciendo con tantos niños pequeños… bajo una enorme presión psicológica -separándolos de sus familias-”, dijo. En ese sentido plantea que la reunificación familiar será una de las principales directrices de su política migratoria. Sin embargo, si bien sus declaraciones trazan una expectativa muy positiva en cuanto a los derechos de los inmigrantes, las críticas sobre si el candidato retomará la política migratoria del presidente Obama siguen estando pendientes, a lo que él ha asegurado que “no se regresará a lo que era antes, no se puede; necesitamos reconstruir mejor”. 

De igual manera, se le cuestionó sobre su posible respuesta ante los retos derivados de la crisis sanitaria por la COVID-19 a lo que el candidato expresó que una de sus prioridades será la de conceder acceso a la atención médica a personas indocumentadas, debido a que han demostrado ser, entre las comunidades latinoamericanas y afroamericanas, la población más vulnerable durante esta pandemia. En ese sentido, reafirmó uno de sus planes más conocidos de campaña: la ampliación y refuerzo del Obamacare. 

Así pues, las propuestas del exvicepresidente y ahora candidato demócrata, sugieren esperanza para las familias que se encuentran dentro de la ambigüedad de los procesos burocráticos de Estados Unidos. Sin embargo, las 

 sin embargo, compromiso con la comunidad afroamericana e hispana

Fuentes:

https://consortiumnews.com/2019/07/31/how-joe-biden-fueled-the-latin-american-migration-crisis/

https://www.politico.com/story/2019/08/14/joe-biden-latinos-immigration-2020-1461341

https://mx.usembassy.gov/es/estados-unidos-implementa-protocolos-de-proteccion-a-migrantes-en-su-frontera-sur/

https://www.youtube.com/watch?v=CPr4f-DIP1o

https://www.viveusa.mx/noticias/que-son-los-protocolos-de-proteccion-migrantes-ppm

https://www.informador.mx/mexico/Amplian-programa-de-asilo-que-obliga-a-quedarse-en-Mexico-20191124-0007.html

https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/estados-unidos/2020/08/06/joe-biden-dice-que-si-es-electo-presidente-su-primer-acto-sera-promover-ley-para-legalizar-a-11-millones-de-inmigrantes-incluyendo-daca/