El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

Departamento Académico de Derecho
Martes 23 de febrero de 2021
16:45h

Por María Fernanda Rodríguez

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hay aproximadamente 5.4 millones de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. La situación socioeconómica y la crisis humanitaria en el país han afectado los flujos migratorios de la región. Los países fronterizos han sido los principales receptores de la migración venezolana; no obstante, debido a la pandemia por el Coronavirus (COVID-19), las naciones de la región han reforzado sus políticas migratorias y han cerrado sus fronteras. En contraste, Colombia ha cambiado su posición para hacer frente a la crisis migratoria.

En primer lugar, Colombia ha sido uno de los principales destinos para las personas que huyen de Venezuela. Sin embargo, miles de venezolanos aún viven en condiciones de precariedad debido a su condición de migrantes irregulares. Es por eso que el pasado nueve de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, para discutir la cuestión del éxodo venezolano. El Estado colombiano decidió que se llevará a cabo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos; esta acción tiene como objetivo regularizar a los migrantes provenientes de Venezuela.

La regularización de la migración es clave para ofrecer un nivel de vida y seguridad a las miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares en Venezuela. Gracias a esta iniciativa los migrantes y refugiados ahora tendrán seguridad sobre su condición legal en Colombia, así como acceso a servicios básicos y al mercado laboral. Finalmente, la comunidad internacional ha aplaudido las acciones de Colombia. El ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exhortan al resto de los países de la región a seguir los pasos de Colombia. Lo cierto es que los gobiernos de América tienen una obligación con los refugiados que no pueden seguir ignorando