Myanmar da un paso al frente en la lucha contra la trata de personas en Tailandia, ¿nos presenta a políticas vacías o exitosas?
María Fernanda Hernández López
De acuerdo con el comunicado global publicado en su portal de internet en abril del 2018, la OIM señaló que Myanmar edificó un manual para garantizar el retorno seguro y la óptima reintegración de víctimas connacionales de trata de personas desde Tailandia. En efecto, el Ministerio de Bienestar Social, de Asistencia y de Reubicación de Myanmar puso en marcha un protocolo de procedimientos operativos estándares, SOPs por sus siglas en inglés, que tiene como objetivo la gestión de casos, la repatriación y la reintegración de víctimas de trata de personas en el país vecino del oeste, Tailandia. De este modo, el manual, elaborado conjuntamente por el gobierno de Myanmar y la OIM, establece detalladamente los diversos procedimientos que ambas naciones deben seguir y respetar para combatir la trata de personas y asegurar asistencia oportuna a las víctimas birmanas. Además, señala la importancia de capacitar a funcionarios en los puntos de ingreso pertenecientes a las agencias de gobierno, la policía local, la policía de guardia fronteriza y diversos miembros del cuerpo que combate la trata en Myanmar. De este modo, ¿Myanmar está creando políticas y mecanismos exitosos para erradicar el problema o solo son promesas vacías para que los diversos organismos le quiten la vista de encima?
Así, la importancia de la creación y la puesta en acción de dicho protocolo recae en el hecho de que Myanmar es el primer país de origen de los migrantes que arriban a Tailandia en busca de una mejor calidad de vida o para huir de la persecución religiosa y étnica. Efectivamente, los migrantes son altamente vulnerables, dado que son el blanco para las redes de trata de personas para la explotación laboral o sexual.
No obstante, el progreso en el rescate y protección de las víctimas de la trata de personas ha sido lento. Hasta el momento no existe ningún reporte que informe la efectividad de dicho protocolo o en caso contrario que señale los aspectos que se pueden mejorar. De la misma manera, el manual fue creado en 2018, un año antes de que la pandemia por COVID-19 azotara al mundo entero. Por ello podemos atribuir a la situación global actual, la falta de datos duros en cuanto al funcionamiento de este prontuario. Sin embargo, no debemos dejar de lado el hecho de que esta no es la primera vez que ambos gobiernos trabajan en conjunto para atender esta problemática, y los resultados no han sido tan fructíferos. Esperemos que este no sea el caso del SOPs.
OIM, Myanmar lanza un manual para el retorno y la reintegración de víctimas de trata desde Tailandia, disponible en https://www.iom.int/es/news/myanmar-lanza-un-manual-para-el-retorno-y-la-reintegracion-de-victimas-de-trata-desde-tailandia (consulta: 27 de septiembre de 2021)