México y EE.UU. ante la vacunación de migrantes, dos respuestas diferentes
Andrea Selem Cárdenas
México y Estados Unidos están en una carrera por vacunar a sus ciudadanos, los últimos datos (1ro. de febrero) reportan que 675,202 mexicanos han sido inmunizados contra el virus del Covid-19, mientras que en el otro lado del río Bravo han sido administradas 32.8 millones de dosis. Pero, ¿qué sucederá con los millones de inmigrantes indocumentados en EE. UU.?, ¿qué pasará con los miles de migrantes que en busca de una mejor vida esperan en territorio mexicano su oportunidad para cruzar la frontera?
En un claro cambio a la posición durante el gobierno de Trump, la administración de Biden, tan solo en los últimos días, ha afirmado que todos los individuos, sin importar su estatus migratorio, deben tener acceso a la vacuna y el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que no conducirá arrestos de migrantes en las inmediaciones de sitios de vacunación, esto con el objetivo de incentivar que toda persona, incluso las que corren peligro de ser deportadas, fueran inmunizadas.
Mientras que en Estados Unidos se observa un claro cambio en la política de vacunación, México aún no ha pronunciado su posición respecto a la aplicación de dosis a migrantes en su propio territorio. El gobierno de AMLO ha abogado por el derecho a la salud de los migrantes fuera de sus fronteras pero ni siquiera menciona a los que están en tierras mexicanas, esta postura es inconsistente y un tanto hipócrita ya que el pasado enero exigió al estado de Nebraska incluir a las personas no documentadas en su plan de vacunación y aseguró que bajo el marco del T-MEC pediría a la administración de Trump la inmunización de trabajadores migrantes. Para hacer frente a la crisis sanitaria es necesario que el Estado mexicano asegure que toda persona reciba la dosis, no solo los ciudadanos. La ONU ha afirmado que la vacunación de migrantes, refugiados, desplazados internos y apátridas es una responsabilidad de las autoridades nacionales y es clave para poner fin a la pandemia. No obstante, de los 90 países que han desarrollado estrategias de vacunación contra el Covid-19 tan solo poco más de la mitad han incluido a estas poblaciones en sus planes.