La política migratoria norteamericana: México y Estados Unidos, ¿vecinos ejemplares?

Departamento Académico de Derecho
Jueves 25 de marzo de 2021
18:15h

Por María Fernanda Rodríguez

El día 23 de marzo, representantes del gobierno mexicano y estadounidense se reunieron para discutir los principales retos en materia migratoria. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo especial énfasis sobre el tema del subdesarrollo ligado a la migración desde Centroamérica. Los presidentes de ambos países con anterioridad se han comprometido para establecer una política migratoria integral en la región. También, la transición de poder en Estados Unidos suponía un cambio fundamental en materia migratoria en contraste con las medidas anti migratorias del expresidente Donald Trump. Hasta el momento ambas partes se han comprometido a reconfigurar y promover la migración segura y ordenada; sin embargo, ¿qué está pasando en este momento?

Recientemente, el gobierno mexicano desplegó a la Guardia Nacional y otros elementos de las fuerzas armadas en la frontera con Guatemala. Según el gobierno, el principal objetivo de esta acción es llevar a cabo un operativo contra el tráfico de migrantes, sobre todo para priorizar la seguridad de niños y menores de edad. Anteriormente, la militarización de la frontera mexicana ha tenido consecuencias ligadas a la violación de los derechos humanos y legales de los migrantes. Asimismo, hace unos días se anunciaba el cierre de la frontera con Guatemala con el objeto de reducir cualquier contagio por la pandemia por el Coronavirus (COVID-19); aunque esta medida no está ligada directamente con la migración, lo cierto es que el cierre de la frontera coincide con el aumento del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Por otra parte, si bien el presidente Joe Biden frenó varias medidas implementadas en la era Trump; a pesar de sus promesas de campaña, las deportaciones bajo el Título 42 — medida sanitaria por la cual se pueden expulsar de forma inmediata a las personas que pongan en riesgo la salud pública — se han mantenido constantes. Así, Biden desalentó a cualquier persona que intente ingresar al país. En realidad, las recientes acciones de ambos gobiernos dificultan la reconfiguración de la política migratoria en la región, al menos durante la pandemia por el Coronavirus (COVID-19). Así, frente al aumento de los flujos migratorios, se augura una crisis en la frontera entre México y Estados Unidos ¿Qué medidas tomarán los gobiernos para transformar sus buenas intenciones en acciones urgentes frente a una posible crisis migratoria?