La desarticulación del sistema kafala y la implantación de un salario mínimo marcan una nueva era para el mercado laboral de Qatar
Por Andrea Ceballos
OIT, 30 de agosto de 2020
La Visión Nacional de Qatar para 2030 es un plan que tiene como objetivo mantener el desarrollo de Qatar y proporcionar un alto nivel de vida para la población en 2030. Para cumplir con este objetivo, Qatar busca crear una fuerza de trabajo más calificada y productiva, por lo que ha introducido leyes que reformen el sistema kafala.
En este contexto, el 30 de agosto de 2020, Qatar promulgó la Ley número 18 en la que se hicieron algunas reformas al sistema kafala implementado en el país. Entre estas, se encuentra que los trabajadores migrantes puedan cambiar de trabajo antes y después de finalizar su contrato; elimina el requisito de visado de salida unos meses antes; introduce un salario mínimo de 1000 riales de Qatar (QAR); y obliga al empleador a dar alojamiento y alimentación digna a los trabajadores. Estas reformas en conjunto, son un buen esfuerzo por la desmantelación efectiva del sistema kafala en Qatar.
El hecho de que el o la trabajadora migrante tengan la posibilidad de cambiar de trabajo sin obtener el “certificado de no objeción” por el empleador significa que habrá movilidad sin ser castigado, lo que de cierta manera significa más libertad para los trabajadores migrantes. La movilidad en el trabajo puede llevar a una mayor productividad y especialización, pues el o la trabajadora son libres de elegir el oficio en el que se sienten mejor capacitados.
En términos de derechos humanos y derechos laborales, las reformas que llevó a cabo Qatar van a hacer que las violaciones sistemáticas de derechos humanos debido al sistema kafala acaben o por lo menos disminuyan. Ahora, lo que es realmente importante es traducir la ley a hechos, por medio de controles que aseguren el cumplimento tanto de la movilidad de los trabajadores, como del cumplimiento del pago del salario mínimo, la alimentación y estancia digna. Para ello, el Gobierno ha hecho esfuerzos por mejorar el sistema de detección de contravenciones para que existan sanciones fuertes y rápidas a los empleadores que no cumplan con lo estipulado en la ley.
Cada vez se observa que más países del Medio Oriente están haciendo reformas al sistema kafala, unos con más eficacia que otros. Podemos esperar que en los próximos años se acabe por desmantelar este cruel sistema, ya que la comunidad internacional tiene los ojos puestos en estos países y eso, de alguna manera, es presión hacia los países por reformar de forma efectiva.
Bibliografía
ILO, “La desarticulación del sistema kafala y la implantación de un salario mínimo marcan una nueva era para el mercado laboral de Qatar” ILO (2020). https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_754390/lang-...