La complicada realidad de las remesas
Por : Joshue Vergara
La mayoría de nuestros compatriotas en el extranjero tienen como meta trabajar duro, ganar dinero y mandar una parte de sus ingresos a México con la intención de que el destino final sean las manos de familiares. Suena algo fácil, pero claramente no lo es para ellos. El llegar a un país diferente, muchos de manera irregular o sin poder hablar el mismo idioma, hace que la barrera del empleo crezca mucho más. Pero esto no los ha detenido.
Al cierre del primer semestre de 2021, las remesas fueron las principales generadoras de divisas en México. Estas ascendieron a, aproximadamente, 24 mil millones de dólares; superando por casi 40% los resultados del mismo periodo en 2019, año pre-pandemia, y se tiene pronosticado que el segundo semestre cierre de la misma manera. Al igual, se superó el ingreso obtenido por la inversión extranjera directa, ingresos petroleros y los ingresos por turismo. Es por eso que se consideran “récord” estos números vistos en las divisas.
Este incremento en las remesas está sostenido por varios eventos. Uno de ellos es que se aumentaron los paquetes fiscales que Estados Unidos ha implementado para poder tener una recuperación económica más rápida. Estos paquetes están destinados a personas y familias para disminuir los estragos de la pérdida de empleo y, claramente, dentro de los beneficiados están los inmigrantes mexicanos. Esto hace que estos mexicanos obtengan dinero directamente del gobierno o indirectamente con los subsidios que se han hecho a las empresas. Haciendo que las personas hagan más depósitos destinados a familiares en el territorio nacional.
Otro evento, según un informe de BBVA, es el tipo de cambio del peso frente al dólar en lo que va del año. Esto ya que el dólar se ha ido fortaleciendo frente al peso, teniendo un tipo de cambio máximo este año de 24 pesos por dólar. Esto se refiere a que las personas mandan remesas en dólares, haciendo que lleguen más pesos a los destinatarios gracias al elevado tipo de cambio.
Pero, ¿todo esto puede denominarse como algo bueno? O demuestra que hay ciertos aspectos que se tienen que mejorar dentro del país para que la migración de personas buscando empleo tenga que ser menor. ¿A qué me refiero con esto? Básicamente, a que las remesas pueden ser un claro indicador de qué tan bien se está manejando la economía en un país. Yo creo que mientras más altos sean los números, peor se ha llevado. Pero, ¿por. qué? La explicación es muy simple, porque la gente migra de lugares sin oportunidades a otros lugares con estas. Y es lo que hemos hecho los mexicanos, migrar a Estados Unidos para poder darle a nuestros familiares recursos para poder vivir. Entonces podemos
notar que en realidad lo que estamos logrando con el incremento de las remesas es que estamos llegando a mayor dependencia económica de nuestro país vecino y se está creando un canal migratorio con mayores oportunidades, cuando estas se pueden tener aquí. Y todo esto responde como medida al mismo problema histórico en México: el gobierno no hace nada y la gente no puede cubrir la totalidad de sus necesidades.
Fuentes:
- Fuentes, E. (2021, Septiembre). Por qué las remesas son tan importantes para México. NOTIPRESS. Recuperado de https://notipress.mx/economia/por-que-las-remesas-son-tan-importantes-para-mexico-8588
- Carbajal, B. (2021, Agosto). Migrantes son los principales generadores de divisas en el país. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/18/economia/migrantes-son-los-principales-generadores-de-divisas-del-pais/