Diálogo entre países europeos sobre un nuevo “Pacto Europeo sobre Migración y Asilo”
Paula Buendía Aguilar
Los cinco países mediterráneos europeos más en contacto con los flujos migratorios por su posición geográfica: España, Italia, Grecia, Chipre y Malta, se reunieron la semana pasada para abordar las posiciones y propuestas comunes sobre el futuro de la migración en la Unión Europea. En este encuentro, denominado Med5, los ministros de Interior de cada país firmaron y publicaron una declaración conjunta, destacando la necesidad de una mejor cooperación regional para un reparto mas equitativo de los flujos migratorios.
Los ministros señalaron la existencia de considerables desequilibrios en los textos legislativos en materia migratoria europeos, quedando lejos de regirse por el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad, como se establece el artículo 8vo del Tratado Fundacional de la Unión Europea. Se hicieron tres peticiones:
- Mayor cooperación con países de África, Medio Oriente y sur de Asia, de donde provienen la mayoría de los migrantes que buscan asilo en Europa.
- Mayor disposición de los países miembros de la UE para aceptar e incorporar a migrantes a sus sociedades.
- Establecimiento de un mecanismo europeo de retorno y reubicación, para migrantes que no obtengan asilo, coordinado por la Comisión Europea y apoyado por agencias de la UE.
Hace falta una mayor y mejor cooperación regional en materia migratoria en Europa, sin embargo, la negociación de un nuevo pacto migratorio no será sencillo dada la diversidad de posiciones de varios países miembros. Cabe recordar, por ejemplo, que Austria, Polonia, Hungría, República Checa, Letonia y Eslovaquia no firmaron el Pacto Mundial sobre Migración del 2018. En reiteradas ocasiones, la ONU ha denunciado la actitud de gobiernos europeos frente al apoyo a migrantes en el mediterráneo. La Organización Internacional para las Migraciones estimó recientemente que en el 2021, más de 200 personas han muerto en el mar Mediterráneo, intentando alcanzar las costas del sur de Europa. Así mismo, mútliples ONG´s han evidenciado la crisis humanitaria que se vive en las fronteras de Turquía y Grecia, donde a falta de capacidades de los estados, los migrantes se ven abocados a vivir en condiciones inhumanas, mientras esperan una solución a su situación migratoria.
Fuente: https://www.dw.com/es/pa%C3%ADses-europeos-a-di%C3%A1logo-sobre-nuevopacto-migratorio/a-56923691