Comunidad LGBTQIA+: los refugiados olvidados

Departamento Académico de Derecho
Viernes 12 de noviembre de 2021
18:00h

Por Diana Ocampo Estévez

“Mi homosexualidad no es algo a lo que le preste ningún interés”. Estas fueron las palabras del escritor estadounidense de libros infantiles Maurice Sendak, después de que la sociedad puso en duda la legitimidad de su trabajo a causa de su orientación sexual. Tal y como lo expresó Sendak, la orientación e identidad sexual no debería de ser un encasillamiento o determinante para ejercer una vida completamente ordinaria; sin embargo, el rechazo y discriminación que se vive día con día hacia la comunidad LGBT continúa aumentando exponencialmente, a tal punto que la más natural expresión de identidad puede significar un crimen en más de 60 países. De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), “en 11 países, tener relaciones sexuales con una persona del mismo género se castiga con la pena de muerte, mientras que en 57 países, las personas pueden ser enviadas a la cárcel por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo”. Por este hecho, ¿podría alguien argumentar que la libre práctica de la identidad sexual no se ha convertido en un motivo de persecución hoy en día?

Durante los últimos años, las causales de asilo se han extendido a una gama amplia de posibilidades que van más allá de la persecución política. Sin embargo, a la hora de hablar de refugio por identidad de género y orientación sexual, el panorama de ayuda permanece completamente desconocido. Si bien es cierto que existen países como Alemania que cuentan con programas y estructuras de apoyo para los refugiados LGBT+, el resto de las naciones no solo tienen un conocimiento limitado acerca del tema, sino que exacerban el problema de origen al recibir con violencia y desprecio a los demandantes. A través de tres expertos en migración y asilo, el sitio de información internacional para migrantes InfoMigrants, ha expuesto que “las personas LGBTQIA+ que buscan asilo a menudo experimentan soledad y abuso en los campamentos de recepción y alojamiento debido a la homofobia y transfobia”. A partir de este hecho, es posible llegar a una inminente conclusión: la diversidad social está completamente desprotegida ante situaciones de violencia y discriminación tanto en el país de origen como en el de destino, lo que desemboca en una situación de indiferencia y olvido. 

Fuente:

Bierbach, Mara, Queer refugees: LGBT+ organizations struggle to provide support amid coronavirus, disponible en https://www.infomigrants.net/en/post/24999/queer-refugees-lgbt+-organiza... (consulta: 19 de octubre de 2021