Angela Merkel promte que el apoyo a Turquía en relación a los refugiados continuará

Departamento Académico de Derecho
Viernes 12 de noviembre de 2021
18:00h

Por Daniela Chahin Cortés

Tras el próximo término de su gestión, Angela Merkel, canciller alemana, visitó Turquía durante su gira. En la ciudad de Estambul, se entabló una charla con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Ambos sostuvieron la importancia de que el acuerdo migratorio, diseñado para afrontar la crisis de refugiados, entre la Unión Europea y Turquía continúe. Merkel felicitó al mandatario por su buen desempeño con respecto a la crisis migratoria. "Turquía está haciendo algo extraordinario en relación con los refugiados sirios.” Asimismo, reiteró el apoyo a Turquía en el tema de los refugiados debe garantizarse más allá de lo acordado. 

El 18 de marzo de 2016, se firmó el Acuerdo Migratorio entre la U.E. y Turquía. El objetivo consiste en detener la migración irregular hacia la Unión Europea. Asimismo, se habilita la capacidad de Grecia de devolver a los migrantes que arribaron a sus costas a Turquía. La Unión Europea asumía la responsabilidad de que por cada "sirio que Turquía readmita a Grecia, otro será reasentado en la Unión Europea." Además, se proporcionaría una ayuda económica de 6 mil millones de euros y Turquía avanzaría en su proceso para integrarse a la Unión. Actualmente, 3.7 millones de refugiados sirios han sido acogidos por Turquía. Se han destinado 3 millones de euros por parte de la Unión Europea a Turquía. 

La continuación de un acuerdo migratorio que ha sido sumamente criticado. Los refugiados no se han visto beneficiados; han sido sometidos a continuas violaciones de derechos humanos. Como consecuencia, se le ha denominado a este acuerdo como el "Acuerdo de la Vergüenza". Alemania tiene en mente evitar que más refugiados sean protegidos por la Unión Europea. Esta situación ha devenido en la continua detención arbitraria de refugiados y aislamientos (no se les ha permitido contactar a sus familiares o ayuda legal). De acuerdo con Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante la U.E., "el acuerdo UE-Turquía ha sido el más absoluto de los fracasos”. Además, menciona que “la UE y sus Estados miembros no han asumido su responsabilidad para con las personas que buscan seguridad en Europa, no han respetado los derechos de las personas refugiadas y migrantes, ni han ofrecido una vía segura alternativa hacia Europa para las personas que buscan protección”.