Arabia Saudita: decenas de srilankesas detenidas injustamente durante meses debido al abusivo sistema de patrocinio (“Kafala”)

Departamento Académico de Derecho
Jueves 7 de octubre de 2021
14:45h

Andrea Ceballos

Amnistía Internacional, 15 de abril de 2021

“Al menos 41 srilankesas, en su mayoría trabajadoras domésticas migrantes, llevan meses detenidas arbitrariamente en un centro de deportación de Arabia Saudita, esperando ser repatriadas a su país de origen”, ha revelado hoy Amnistía Internacional. Arabia Saudita introdujo reformas al sistema Kafala en marzo de 2021 que permiten la salida de los migrantes dejar su empleo sin permiso de su kafeel, sin embargo, dejó fuera de ellas a las trabajadoras domésticas que representan el 30% de los trabajadores migrantes en el país. Este hecho es focal, pues revela que las reformas al sistema de patrocinio son sexistas y discriminatorias.

Las trabajadoras domésticas que estaban detenidas, revelaron a Amnistía Internacional que huyeron de sus trabajos por diversas razones como abusos, violencia física y sexual, impago de salarios y un horario extremadamente largo de trabajo. Esto deja en descubierto que el Sistema Kafala es un sistema de explotación y que perpetúa la violación sistemática de los derechos humanos.

Lynn Maalouf directora adjunta de Amnistía Internacional señala:

“Los recientes cambios anunciados son un paso en la dirección correcta, pero apenas suponen un mínimo cambio superficial de este sistema intrínsecamente abusivo. No puede manifestarse satisfacción alguna mientras se excluya a personas trabajadoras domésticas migrantes que siguen atrapadas en situaciones de abuso”.

El gobierno de Arabia Saudita tiene que incluir en las reformas hechas a las trabajadoras domésticas, además de ampliar las reformas y finalmente acabar con el sistema de explotación en el país. Considero que la forma de acabar con el Sistema Kafala es mediante el control de los factores de empuje y de atracción de los países que forman parte de este sistema. Se tiene que controlar la oferta de trabajadores migrantes, brindado oportunidades dignas en sus países de origen y al mismo tiempo se tiene que controlar la demanda de oferta de los países de destino por este medio que vulnera a cualquier persona.

Termino esta reflexión con lo que argumenta Lynn Maalouf:

“Es cruel e inhumano detener a trabajadoras migrantes por periodos prolongados de hasta 18 meses cuando no han hecho nada y son a su vez víctimas. Estas mujeres dejaron atrás su casa y su familia para ganar el sustento en Arabia Saudita sólo para encontrarse encerradas en un sistema de patrocinio abusivo que facilita la explotación y los abusos”.

Bibliografía

https://www.amnesty.org/es/latest/press-release/2021/04/saudi-arabia-dozens-of-sri-lankan-women-wrongfully-detained-for-months-due-to-abusive-kafala-system/