Sistema Kafala

Departamento Académico de Derecho
Martes 27 de abril de 2021
20:30h

El sistema Kafala es un sistema de explotación utilizado para monitorear trabajadores migrantes, principalmente dedicados a la industria de la construcción o tareas domésticas en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Iraq, Jordania, Kuwait u Omán.

El sistema Kafala (o sistema de patrocinio), constituye una de las últimas formas de esclavitud más claras que podemos encontrar en el mundo. Protegido e implementado por algunos gobiernos, este sistema de trabajo denigra y explota a las personas, sumiéndose en un laberinto del que difícilmente podrán escapar.

El sistema requiere que los trabajadores no calificados tengan un patrocinador o auspiciante local, generalmente su empleador, quien es responsable de su visa y estado legal. Esta práctica ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos por crear oportunidades fáciles para la explotación de trabajadores, pues muchos empleadores retienen los pasaportes y abusan de sus trabajadores con pocos riesgos de consecuencias legales.

A mediados del siglo XX, los Países del Golfo se posicionaron en el centro del escenario petrolero a nivel mundial. La exportación de crudo no solo disparó la economía de países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y Omán, sino también la demanda de mano de obra extranjera. Las necesidades de construir infraestructuras, garantizar la explotación del petróleo y satisfacer las demandas de quienes veían engrosar sus cuentas bancarias por cada barril exportado sirvieron de base para la consolidación del sistema kafala, calificado por múltiples organizaciones de derechos humanos como “sistema de esclavitud moderna”.

En Catar, los abusos y las precarias condiciones laborales de los trabajadores que levantan las instalaciones del Mundial de fútbol 2020 han propiciado la modificación de parte del marco jurídico que regula las relaciones laborales de las personas migrantes, que suponen el 90% de la población.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el número de trabajadores extranjeros supera el 89% de la población, según la ONU. Desde su constitución en 1971, EAU ha visto aumentar su peso internacional, siendo Dubai el anfitrión de la exposición universal Expo 2020, pospuesta por la COVID-19 y objeto de polémica por las “condiciones inseguras y potencialmente fatales” que sufrieron sus trabajadores. La organización The Commonwealth Human Rights Initiative (CHRI) apunta que al menos 24.570 trabajadores indios murieron en los Países del Golfo entre 2012 y mediados de 2018