Refugiados después del Holocausto

Departamento Académico de Derecho
Martes 13 de abril de 2021
17:15h

Dalia Grinberg

La primera gran crisis de refugiados de la historia moderna y la razón por la cual hoy en día tenemos mecanismos internacionales para atender estos fenómenos fue el Holocausto. Después de siglos de antisemitismo en Europa, la violencia contra los judíos culmino con el asesinato de más de 6 millones de ellos.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los judíos que habían sobrevivido a campos de concentración o que se habían escondido, no podían o no querían volver a la Europa oriental. La mayoría de los refugiados judíos estaba en la zona ocupada por los británicos en Alemania del norte y establecen campos de refugiados en donde alguna vez mataron a sus familias. Por ejemplo, el campo de concentración Bergen-Belsen en Alemania albergo a miles de refugiados al finalizar la guerra. Otra vez, los judíos se encontraban encerrados en situaciones degradantes y sin un hogar.

 

En 1947 había alrededor de 250,000 refugiados judíos. La Administración de las Naciones unidas para Ayuda y Rehabilitación (UNRRA) administraba los campos. Dentro de ellos, los judíos comenzaron a crear organizaciones autónomas y muchos trabajaron para la creación de un Estado judío en Palestina.

 

Los británicos, quienes habían recibido un mandato de la Liga de las Naciones para gobernar Palestina, limitaron severamente la inmigración de judíos que venían huyendo de los nazis, en gran parte por la objeción de los árabes. Estas limitaciones fueron conocidas como “libros blancos”. Muchos países más cerraron las puertas a los sobrevivientes.

 

La Brigada Judía trabajó para lograr el éxodo de 250 mil judíos por barco hacia Palestina. Sin embargo, los británicos interceptaron la mayoría de los barcos, dejando una vez más a los judíos varados. Un ejemplo es el barco “Éxodo” en 1947, que es detenido y devuelto a Alemania con 4500 sobrevivientes el Holocausto dentro. En muchos casos, los británicos detenían a los refugiados en la isla de Chipre.

 

El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurion, anuncio la creación del Estado de Israel, declarando “El Holocausto Nazi, que consumió millones de judíos en Europa, demuestra de nuevo la urgencia del establecimento del estado judío, que resolverá el problema del desamparo judío abriendo sus puertas a todos”. Los sobrevivientes por fin tenían un hogar e incluso muchos pelearon en la guerra de independencia de Israel de 1948-1949.

 

El pasado 7 de abril de 2021, conmemoramos “Yom Hashoa”, día de recuerdo de las víctimas del Holocausto. Este día nos recuerda que el Holocausto no termino en 1945 cuando los aliados liberaron los campos de concentración. La tragedia después de la tragedia fue la crisis de refugiados y la triste realidad de no tener a donde ir.

 

Los judíos salieron de los campos de concentración, fueron a sus antiguos hogares y estos ya estaban ocupados por Alemanes, Polacos, Rusos o incluso destruidos. Hoy en día, todos los judíos del mundo podemos decir que nunca más nos quedaremos sin hogar. Nuestra casa es y siempre será el Estado de Israel.