María Cruz Merino Sanz

María
Cruz
Merino
Sanz
María Merino
5628 4000 ext. 4085
Licenciada en Administración, Universidad Pontifica de Comillas, Madrid, España
Licenciada en Derecho, Universidad Pontifica de Comillas, Madrid, España
Maestra en Administración Internacional, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Doctora en Mercadotecnia, University of Texas at Austin, Estados Unidos
BA in Business Administration, Universidad Pontifica de Comillas, Madrid, Spain
LLB, Universidad Pontifica de Comillas, Madrid, Spain
MA in International Management, ITAM
PhD in Marketing, University of Texas at Austin, USA
No registrado
Full time
No
No
Departamento Académico de Administración
División Académica de Negocios
Administración de Relaciones con los Clientes
Indicadores de Desempeño en Mercadotecnia
Administración de activos intangibles como marcas y reputación corporativas
Investigación de Mercados
Division of Business
Department of Business Administration
Customer Relationship Management
Marketing Metrics
Management of Intangibles Assets (Brands and Corporate Reputation
Marketing Research
None

Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo. Anteriormente de desempeñó como ejecutivo de Mercadotecnia en Procter & Gamble, Sanwa Bank y en el Instituto Español de Comercio Exterior. Es licenciada en Derecho y Administración por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España), tiene una Maestría en Dirección Internacional del ITAM y un Doctorado en Mercadotecnia por la Universidad de Texas en Austin.

La profesora Merino ha publicado en revistas de investigación en las áreas de Mercadotecnia, Psicología y Economía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales áreas de investigación se centran en el desarrollo y aplicación de métodos estadísticos y psicométricos para entender el comportamiento del consumidor y la toma de decisiones en Mercadotecnia. Algunos temas recientes de investigación se refieren a la generación de pronósticos precisos de ventas en nuevos centros comerciales y la medición de la calidad institucional a nivel regional que influye sobre la decisión de inversión de nuevas tiendas. Enseña las materias de Investigación de Mercados y Mercadotecnia Estratégica tanto en licenciatura como en posgrado.

Adicionalmente, participa como consultora en el Centro de Estudios de Competitividad del ITAM en proyectos tanto para instituciones públicas como empresas privadas. Su experiencia como consultora abarca temas de investigación y métricas de mercado, pronósticos, benchmarking así como planeación estratégica.

Professor Merino is a full-time Professor at ITAM. Prior to her appointment at ITAM, she was a Marketing Executive at Procter & Gamble, Sanwa Bank and the Spanish Board for Foreign Trade and Investment.  Professor Merino received a degree in Business Administration and Law from the Universidad Pontificia de Comillas (España), a Master in International Management from the ITAM and a Ph.D. in Marketing from the University of Texas at Austin.

Professor Merino has published in marketing, psychology and economics journals. She is a member of the Mexican System of Researchers. Her primary research focus is in development and application of statistical and psychometric methods for understanding consumer behavior and improving marketing decision-making. Areas of recent research include methods to forecast sales in retail areas and to measure institutional quality at the regional level as an antecedent to corporate investment decisions. She teaches Market Research and Marketing Strategy at the undergraduate and graduate levels at the ITAM.

Professor Merino is an active consultant for the ITAM’s Center for Competitive Studies, where she has participated in several projects for both public institutions and private companies. Her expertise in this area relates to marketing research and metrics, forecasting and industrial benchmarking.

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María Cruz Merino Sanz
Género: 
Femenino
Status: 
Activado